Saturday, September 23, 2017
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir Correo electrónico

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales, es decir, de mala mordida (mala oclusión), dientes en mala posición o desarmonías de la cara.

Propósito

El propósito de la ortodoncia, va más allá de una sonrisa bonita. El tratamiento ortodóncico, tiene un papel importante en el mejoramiento de la higiene oral, además tiene otros objetivos, como el solucionar las irregularidades de las estructuras faciales. Una de las metas en el tratamiento ortodóncico, es lograr un balance y armonía entre los dientes y la cara. Otra, es darle estabilidad a la mordida, de modo que los dientes puedan durar más tiempo en la boca, teniendo sonrisas saludables.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento?

Cada problema determinará su mejor momento para empezar. La asociación americana de ortodoncia, recomienda que a los 7 años de edad, es un momento ideal para la primera visita al ortodoncista, pero a veces, es necesario verlo antes, si la familia o el dentista de la familia, detecta algún problema, como: mordida cruzada, es decir, que los dientes de arriba queden por detrás de los dientes de abajo; mordida abierta anterior, es decir, que cuando el niño(a), muerda con sus dientes de atrás y sus dientes de adelante sigan abiertos; labio y paladar hendido, (comúnmente conocido como labio leporino), es decir, que el bebe nace con su paladar abierto y su labio superior, se encuentra partido.

La mayoría de los problemas de mala oclusión son heredados y no pueden ser totalmente prevenidos. Sin embargo, un temprano diagnóstico y tratamiento por un especialista en ortodoncia, puede con frecuencia, guiar el crecimiento facial y la erupción de los dientes y así prevenir que se desarrollen serios problemas. Esto, a su vez, hace que en caso de requerir un tratamiento correctivo, éste sea mas sencillo, de menor duración y mas económico.


¿Quién debe hacer el trabajo de Ortodoncia?

Generalmente el tratamiento de ortodoncia, debe ser realizado por un ortodoncista que es un dentista especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial, el cual debe contar con por lo menos dos años de estudios en la especialidad, ya que de esta manera, contará con el conocimiento y la experiencia en crecimiento y desarrollo craneo-facial para poder controlar y en su caso dirigir el crecimiento del paciente, para un mejor resultado.

Cualquier tipo de tratamiento es un trabajo de equipo en el que intervienen: el paciente, la familia del paciente, el dentista familiar, el odontopediatra, el ortodoncista, el protesista y el cirujano maxilofacial.


¿Se puede hacer un tratamiento de Ortodoncia en adultos?

Si, actualmente el 25% de los pacientes de ortodoncia son adultos. Hace algunos años no se hacían tratamientos en pacientes adultos como hoy en día. Se ha visto que son muchos los beneficios que reciben los adultos con un tratamiento de ortodoncia, ya que esto les permite mantener una mejor salud oral y por consiguiente, se logra que sus propios dientes no se desgasten prematuramente y les duren mas tiempo en su boca.

Como todo en la vida, la ortodoncia también tiene sus limites, en cuanto a la edad del paciente, mas bien, es importante ver cuales son los objetivos del tratamiento y ver la calidad del hueso que presenta el paciente, para determinar si es posible hacer un tratamiento.


¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

La duración del tratamiento dependerá del tipo de tratamiento (preventivo, interceptivo, correctivo, pre-protésico, ortognático). También dependerá de la edad del paciente, del crecimiento que presenta, de qué tan rápido o lento está mudando su dentición, de qué tan complicado sea el problema y de cuáles sean los objetivos del tratamiento. Una buena parte dependerá sobre todo de la cooperación del paciente. Es importante tomar en cuenta, que cada persona reacciona de diferente manera y a diferente velocidad en un tratamiento. En general podemos hablar de un rango de tiempo, que va de los seis meses, hasta los tres años y medio en tratamiento activo.


¿Cuánto costará el tratamiento?

El costo del tratamiento dependerá de la severidad del problema, el tipo de ortodoncia necesaria y la duración del tratamiento requerido. Por esta razón el presupuesto es independiente para cada persona. Existen diferentes planes de pago.

Cuando considere el costo del tratamiento, tome en cuenta los beneficios que estará recibiendo a largo plazo con una sonrisa saludable y duradera.

 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy23
mod_vvisit_counterAyer18
mod_vvisit_counterEsta Semana111
mod_vvisit_counterEste Mes452
mod_vvisit_counterTotal118600

Today: Sep 23, 2017

Siguenos en Facebook!!!