Saturday, September 23, 2017
Home
Urgencias PDF Imprimir Correo electrónico

Las urgencias en ortodoncia son poco frecuentes y en la gran mayoría de las ocasiones las puede resolver uno mismo.
Las urgencias en ortodoncia son poco frecuentes y en la mayoría de las ocasiones las puede resolver uno mismo. Ante cualquier duda o molestia, no dude en concertar una cita para poder resolvérselo.

Cuando comienza el movimiento dentario, se estiran las fibras y los ligamentos del diente. Esto condiciona determinadas molestias durante 3-4 días fundamentalmente durante la masticación. Se podrán tomar antiinflamatorios habituales pero como norma general, con la ingesta de dieta blanda los primeros días, es suficiente.
  1. Bracket o banda caído o suelto

Como norma general, esto no debe ser una urgencia. Suele ser suficiente con indicarlo al ortodoncista en la próxima visita. En ocasiones, el bracket o la banda pueden desplazarse por el arco y causar alguna pequeña molestia. En tal caso se deberá acudir a la clínica y emplear cera de ortodoncia para evitar la aparición de heridas.

  1. Dolor o molestias en los dientes

Cuando se colocan los aparatos en la boca, puede quedar algún elemento punzante o poco suave que, con el roce repetido, produzca pequeñas heridas en la boca. Para ello se debe emplear cera o silicona de ortodoncia para suavizar la zona y evitar el roce. Es preferible emplear la cera cuando aún no hay ninguna herida y comienza a rozar, con el fin de evitar la aparición de ésta.

  1. Heridas en la boca

Cuando se colocan los aparatos en la boca, puede producirse algún pequeño roce con los labios o mejillas. Para evitar la aparición de heridas, se debe emplear la cera o silicona de ortodoncia cuando se detecten molestias. En ocasiones, el paciente puede presentar alguna alergia a los materiales de los aparatos. Por ello, si se detectan grandes irritaciones se debe consultar inmediatamente con el ortodoncista.

  1. Irritación de labios y mejillas

Tras la revisión ortodóncica no es infrecuente que algún alambre no haya quedado perfectamente cortado y pinche en algún lugar de la boca, especial en las zonas posteriores de la boca. Hay tres soluciones. Colocarse cera en la zona punzante, intentar uno mismo cortar el elemento punzante o acudir a la clínica para cortarlo.

  1. Alambre o ligadura punzante

Si por una caída o golpe brusco se sufre un traumatismo en los dientes, hay que mantener la calma y tener claro las pautas de actuación. Si ha sido un golpe sin fractura, se debe acudir a la clínica para hacer una exploración de la zona y comprobar radiográficamente su afectación. Si ha sucedido una fractura, se debe buscar el fragmento de diente roto y acudir a la clínica para restaurarlo. Si se ha caído el diente por completo (avulsión), se debe buscar el diente, lavarlo bajo el grifo de agua sin frotar y volver  a colocarlo en su sitio. Si por miedo o incapacidad uno no es capaz de volverse a colocar el diente, se debe acudir con urgencia a una clínica para que lo reimplanten. El diente se debe transportar en agua o preferiblemente en saliva.

 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy40
mod_vvisit_counterAyer18
mod_vvisit_counterEsta Semana128
mod_vvisit_counterEste Mes469
mod_vvisit_counterTotal118617

Today: Sep 23, 2017